Orientales se preparan para celebrar a la Virgen del Valle

En la mayoría de los hogares de cada rincón del oriente venezolano esperan con ansias el mes de septiembre para celebrar con fe, alegría, pero sobre todo devoción, la fiesta de la Virgen del Valle, una de las más importantes del país.

El 8 de septiembre de cada año se celebra el día de Nuestra Señora del Valle, patrona no sólo de Nueva Esparta, sino de todo el oriente del país.

Las fiestas comienzan este viernes 1ro de septiembre, fecha en la que la imagen de la santa patrona baja de su altar para reencontrarse con su pueblo, con su gente que peregrina desde varios rincones del país para agradecer los favores concedidos.

Muchos devotos de la Virgen se preparan con anterioridad. Hay quienes acostumbran elaborar un vestido nuevo cada año que lucirá durante todo el mes festivo. Otros se dedican a adornar las calles y las casas, cantan galerones y preparan platos típicos para compartir en familia y amigos.

En los hogares y comunidades más devotas, los días 30 de agosto arranca la novena a la Virgen que consiste en el rezo del Santo Rosario, alabanzas y otras oraciones que son acompañadas de canticos católicos.

Asimismo, cada iglesia del oriente realiza una programación para cumplir con las festividades en honor a la Santa Patrona en las que se involucran las comunidades en pleno.

Actividades religiosas en honor a Vallita

Para este año 2023, la Diócesis de Margarita dedicará estas fiestas a todos los migrantes con el lema ‘María, amor sin fronteras, según expresó el párroco de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, Emmanuel González, a través de las redes sociales.

Este año, además, se celebran los 112 años de la coronación de la Virgen.

Este 1ro de septiembre, en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, ubicada en el Valle del Espíritu Santo, en la isla de Margarita, se llevará a efecto una misa a las 7:30 de la mañana.

Luego, a las 5:00 de la tarde, se iniciará el rezo del Santo Rosario y media hora después será la solemne celebración de la eucaristía en donde se procederá a la tradicional bajada y entronización de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Valle.

Mientras que el 8 de septiembre, será la misa central a las 8:00 de la mañana, oficiada por el obispo de Margarita, Fernando Castro Aguayo.

Posteriormente, a las 4:00 de la tarde será la procesión alrededor de la plaza Mariño que culminará con un rosario en la explanada de la Basílica.

Con información de Radio Fe y Alegría Noticias

TOP FM OFICIAL